Tendencias de RRHH: Reclutamiento 2.0

El proceso de contratación del personal adecuado en una empresa comprende diferentes fases, analizar las necesidades de la empresa y el cargo vacante así como compararlos y generar una síntesis del personal que buscamos es de suma importancia para comenzar a reclutar, para luego seleccionar e incorporar personal a la organización, sin embargo, para que la incorporación sea efectiva debemos realizar un reclutamiento efectivo, esto se traduce en llamar a nuestra empresa a candidatos idóneos.

Actualmente vemos una gran influencia de las redes sociales y la tecnología en todos los temas, de manera que el reclutamiento de personal no escapa de ello, los términos “Reclutamiento 2.0”, “Social Recruiting”, “Social Media Recruitment”, ya son comunes, pero ¿de qué va el reclutamiento digital?

Entre muchas definiciones, podemos decir que el reclutamiento digital consiste en el uso de herramientas de canales online para captar candidatos adecuados para un cargo laboral vacante, en función por supuesto de solventar las necesidades de la empresa y sobretodo contar con personal optimo.



Los canales online hoy en día son muchos, pero entre las redes sociales más utilizadas por los reclutadores en el año 2017 se destaca “LinkedIn”, esta red social de hecho esta estructurada para mostrar las potencialidades de cada persona, y para las empresas ofrece perfiles corporativos que incluso permite publicaciones de puestos vacantes, permite a los usuarios personales solicitar la validación de sus capacidades a otras personas que hayan trabajado con ellos, tiene herramientas de mensajería para la comunicación optima, ademas de otras ventajas.

Beneficios del Reclutamiento 2.0:

1- Ahorro de costos: las publicaciones de ofertas laborales a través de portales online son minoritarios, algunos portales no  generan cobros por las publicaciones de este tipo, por lo que resulta para las organizaciones muy conveniente utilizar estos medios, descartando los convencionales.

2- Ahorro de tiempo: los currículos son recibidos de forma instantánea, este tipo de reclutamiento permite verificar los perfiles de los candidatos antes de convocarlos a las entrevistas, así como analizar si en realidad es lo que busca la empresa. 

3- Conocimiento detallado: teniendo estas herramientas se puede obtener mas información de los candidatos, de hecho muchos reclutadores utilizan esto como parte del proceso para la selección, ya que permite verificar la autenticidad de ciertos criterios. Por parte de la empresa se hace mas visible, genera mas cercanía entre el candidato y la organización, se considera mas transparente, por lo que es muy importante que las empresas creen buenos perfiles corporativos en las redes sociales.

4- Gran exposición de la vacante: son numerosos los usuarios que interactúan en las redes sociales, de manera que la información de la oferta laboral sera expuesta a un universo de candidatos, ademas llamara la atención de miles de personas, diferenciándose de los medios convencionales que se limitan a territorios y demás condiciones.

5- Búsqueda filtrada: muchos buscadores se guiaran por los rangos de filtros de competencias, proporcionando candidatos interesantes, eliminando los candidatos que no cumplen con los requisitos.

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