El valor de gestionar talento humano: la gestión del conocimiento

Las generaciones pasadas de profesionales en el área de gestión de recursos humanos se veían bien enfocados en los procesos de reclutamiento y selección de personal, los cuales son indispensables para proveer a una organización de talento responsable y comprometido, aunados a los conocimientos y habilidades que cada persona posee, sin embargo, las generaciones evolucionan y hoy en día, a pesar de que este proceso es sumamente importante, ha salido a relucir la gestión del conocimiento como pilar en el manejo de talento humano.





La raíz de la gestión del conocimiento se da debido a la prevención que tienen personas ante la amenaza de ser reemplazados por alguien más en sus puestos laborales, ya que la generación actual es conocida por los grandes conocimientos que puede tener cualquier persona, la información y el crecimiento de habilidades que esta a la orden del día, gracias a las tecnologías que ayudan a la sociedad en el aprendizaje.

Si, en la actualidad el conocimiento esta a la palma de la mano, pero, ¿qué es la gestión del conocimiento cuando hablamos del plano organización?, el proceso que concierne la gestión del conocimiento supone la habilidad de la organización en encontrar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información y la experiencia, con la finalidad de desarrollar el aprendizaje dinámico, la resolución de problemas, la plantación estratégica y la toma de decisiones.

En síntesis, ayuda a las organizaciones a fusionar el conocimiento y el entendimiento orientándolo al mejoramiento de las acciones, alcanzando la aplicabilidad eficiente del conocimiento a entregar productos y servicios de mejor calidad, efectivos, innovadores, creativos y prácticos.

Principalmente la dirección de personal busca con esto generar la conciencia y cultura organizacional de promover el conocimiento, conformando organizaciones con la mentalidad de cooperación, dándoles a su personal la premisa que les de el entendimiento de “si la empresa crece, tu crecerás con ella”, para ello es indispensable que el personal que la conforma compartan armónicamente sus conocimientos bajo la convicción de participación y crecimiento personal.

Claves para el proceso de gestión de conocimiento:
  1. Socialización: generar el compartir de experiencias que fomenten la observación, imitación y practica de conocimientos, esto puede presentarse a través de seminarios, congresos, conferencias, y hasta simples actividades como fomentar el compartir en áreas sociales de la empresa, cafeterías, entre otros.
  2. Captura: convertir el conocimiento adquirido implícitamente en elaboraciones de informes, y otras maneras explicitas.
  3. Diseminación: distribución del conocimiento explicito.
  4. Internalización: experimentar los conocimientos a través de fuentes explicitas.
Sabiendo esto, el enfoque general de la gestión del conocimiento se basa en transformar los conocimientos implícitos en conocimientos explícitos que permitan fortalecer el desarrollo del talento humano y de la organización, propagando habilidades y fortaleciendo las competitividades, en tal sentido, es necesario desarrollar las fases del proceso a través de la comunicación e interacción de manera flexible, lo cual es bien sabido que en la actualidad se puede conseguir fácilmente gracias a las nuevas tecnologías.

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