Las generaciones pasadas de
profesionales en el área de gestión de recursos humanos se veían bien enfocados
en los procesos de reclutamiento y selección de personal, los cuales son
indispensables para proveer a una organización de talento responsable y
comprometido, aunados a los conocimientos y habilidades que
cada persona posee, sin embargo, las generaciones evolucionan y hoy en día, a
pesar de que este proceso es sumamente importante, ha salido a relucir la
gestión del conocimiento como pilar en el manejo de talento humano.
La raíz de la gestión del
conocimiento se da debido a la prevención que tienen personas ante
la amenaza de ser reemplazados por alguien más en sus puestos laborales, ya que
la generación actual es conocida por los grandes conocimientos que puede tener
cualquier persona, la información y el crecimiento de habilidades que esta a la
orden del día, gracias a las tecnologías que ayudan a la sociedad en el
aprendizaje.
Si, en la actualidad el conocimiento
esta a la palma de la mano, pero, ¿qué es la gestión del conocimiento cuando
hablamos del plano organización?, el proceso que concierne la gestión del
conocimiento supone la habilidad de la organización en encontrar, seleccionar,
organizar, diseminar y transferir la información y la experiencia, con la
finalidad de desarrollar el aprendizaje dinámico, la resolución de problemas,
la plantación estratégica y la toma de decisiones.
En síntesis, ayuda a las
organizaciones a fusionar el conocimiento y el entendimiento orientándolo al
mejoramiento de las acciones, alcanzando la aplicabilidad eficiente del
conocimiento a entregar productos y servicios de mejor calidad, efectivos,
innovadores, creativos y prácticos.
Principalmente la dirección de
personal busca con esto generar la conciencia y cultura organizacional de
promover el conocimiento, conformando organizaciones con la mentalidad de
cooperación, dándoles a su personal la premisa que les de el entendimiento de “si
la empresa crece, tu crecerás con ella”, para ello es indispensable que el
personal que la conforma compartan armónicamente sus conocimientos bajo la
convicción de participación y crecimiento personal.
Claves para el proceso de gestión de
conocimiento:
- Socialización: generar el compartir de experiencias que fomenten la observación, imitación y practica de conocimientos, esto puede presentarse a través de seminarios, congresos, conferencias, y hasta simples actividades como fomentar el compartir en áreas sociales de la empresa, cafeterías, entre otros.
- Captura: convertir el conocimiento adquirido implícitamente en elaboraciones de informes, y otras maneras explicitas.
- Diseminación: distribución del conocimiento explicito.
- Internalización: experimentar los conocimientos a través de fuentes explicitas.
Sabiendo esto, el enfoque general de
la gestión del conocimiento se basa en transformar los conocimientos implícitos
en conocimientos explícitos que permitan fortalecer el desarrollo del talento
humano y de la organización, propagando habilidades y fortaleciendo
las competitividades, en tal sentido, es necesario desarrollar las fases del
proceso a través de la comunicación e interacción de manera flexible, lo cual
es bien sabido que en la actualidad se puede conseguir fácilmente gracias a las
nuevas tecnologías.
Si te ha servido este artículo puedes dejar un comentario para que otras personas sepan tu apreciación del tema, compartamos nuestros conocimientos para crear mejores sociedades.
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Muy bueno! sin desperdicios. @rockysanchez9
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